Destaca mujer guisera en la producción de café

Comparte

La mujer tiene un papel cada vez más protagónico en la actividad productiva de la isla antillana. En la provincia de Granma suman muchas las que se dedican a la actividad cafetalera, aportando a la sustitución de importaciones y la exportación en Cuba.

En esta tarea sobresale por sus rendimientos la guisera Lourdes Espinosa Martínez, habitante de la comunidad montañosa de Victorino.

Caficultora líder de la base productiva Luis Ramírez López, en el municipio granmense de Guisa, esta fémina entregó en la recién concluida campaña cafetalera más de trescientas latas del grano, obtenidas en solo una hectárea de tierra.

El mérito está en desarrollar sola la actividad dedicándose todo el año a las atenciones esmeradas de sus cafetales. Poda, fertización, deshije, limpia y, a la par, el cultivo de plantas proteicas para enriquecer los suelos de su plantación, son acciones que la llevan a una cosecha exitosa desde que comenzó la actividad hace siete años.

Además ha desarrollado la ciencia para elevar rendimientos. Según comentó, tiene una plantación completamente renovada en la que implementó el método del injerto, introduciendo en el tallo de una planta de la variedad arábico un fragmento del café robusta, lo cual permite más resistencia de la planta, mayor durabilidad para la explotación y mejor adaptación al tipo de suelo y el clima.

Lourdes ha destacado en la actividad cafetalera, por eso a través del proyecto más café dos financiado por la agencia italiana de cooperación para el desarrollo, le fue entregado un sistema de riego moderno que ahora le permite más beneficios a sus cafetales, pero jamás olvidará que comenzó sin nada apelando a la lluvia y el rocío de la mañana. En aquel entonces solo llevaba el sueño de ser parte de un programa de desarrollo nacional que busca elevar la calidad de vida del montañés, labrando su economía con la obra de sus manos.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *