Sánchez confirma a Iglesias de vicepresidente y arma su Gobierno

Comparte

 

 

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, confirmó hoy que el líder de Unidas Podemos (UI), Pablo Iglesias, será uno de sus cuatro vicepresidentes.
Según la oficina de la Presidencia en la Moncloa, Iglesias estará a cargo de la “Vicepresidencia de Derechos Sociales” y Sánchez terminará de detallar la composición de su gabinete en los próximos días.

Al frente de la vicepresidencia primera repetirá Carmen Calvo, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien atenderá directamente la gestión de la crisis en la región autónoma de Cataluña, uno de los desafíos más grandes que enfrentará el nuevo ejecutivo.

La vicepresidencia de Economía estará en manos de Nadia Calviño, quien hasta ahora se ocupó de igual ministerio; mientras la nueva vicepresidencia de Transición Ecológica la desempeñará Teresa Ribera, hasta ahora ministra de esa cartera.

Según la Moncloa, Ribera deberá asumir el Reto Demográfico, el plan de país destinado a revitalizar amplias zonas despobladas del interior de España, con cientos de pueblos al borde de la desaparición.

La oficina de la Presidencia destacó que, “por primera vez en nuestra historia, España tendrá tres mujeres vicepresidentas del Gobierno”, en una muestra del compromiso de género en los altos cargos de la política nacional.

No se informó, sin embargo, quién asumirá el Ministerio de Asuntos Exteriores, ocupado hasta noviembre último por Josep Borrell, actual jefe de la diplomacia de la Unión Europea.
La oficina de Sánchez corroboró que la coalición electoral Unidas Podemos aportará cuatro ministros al ejecutivo, entre ellos el de Igualdad, que será desempeñado por Irene Montero, cofundadora y dirigente de Podemos y también pareja de Iglesias, con quien tiene tres hijos.

Los otros tres serán la abogada Yolanda Díaz, quien se ocupará de la cartera de Trabajo; el sociólogo Manuel Castells, la de Universidades; y Alberto Garzón, líder del pequeño partido Izquierda Unida y aliado de Iglesias, quien será ministro de Consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *