La sencillez y la dulzura, el mejor homenaje a Celia

Comparte

Los granmenses rindieron tributo a la heroína de la Sierra y el llano Celia Sánchez Manduley en el municipio de Media Luna, su tierra natal. La celebración del acto nacional conmemoró el aniversario 40 de su desaparición física.

Foto: Rafael Martínez Arias.

La sencillez y la dulzura
que representan a Celia Sánchez Manduley fueron transmitidas durante el tributo a la heroína en su tierra natal en Media Luna.
Teresa Amarelle, miembro del Buró Político, y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, (FMC), junto a Federico Hernández Hernández, Primer secretario del Partido en Granma, colocaron una ofrenda floral en el monumento erigido a su memoria en el parque central del municipio costero.

Un elenco de lujo donde participaron artistas de la provincia, hizo sentir la presencia de la mujer dispuesta a morir en la batalla.

Sus textos y su música recordaron la estirpe de la guerrillera y el legado que José Martí dejó en su personalidad.

Distinguió en el homenaje, donde participaron cientos de granmenses, el color blanco que identificó siempre a la llamada Flor más autóctona de la Revolución.

“Celia, casi siempre desde una posición anónima se caracterizó por ser siempre muy meticulosa en todos los detalles, muy cumplidora, muy exigente. La heroína, amiga, guerrillera, símbolo de sencillez, abnegación y patriotismo fue fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, aquel inolvidable 13 de agosto de y miembro de su Comité Nacional”, expresó en sus palabras María Elena Hechavarría Carralero, Secretaria de la FMC en Granma.

Cuarenta años hace ya que la guerrillera desapareció físicamente, pero su impronta y su legado confirman que Celia vive.

Lizet Márquez Gómez

Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Periodismo (1994), Universidad de Oriente, Cuba. Trabaja como corresponsal en la provincia de Granma del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *