Rinden honores a Celia en ocasión del aniversario 40 de su muerte

Comparte
Foto: Alminer Cabrera

El pueblo de Granma en representación de todos los cubanos rindió honores a Celia Sánchez Manduley, en la tierra natal de la heroína de la sierra y el llano, Media Luna, en ocasión del aniversario 40 de su desaparición física.

Los medialuneros colmaron el Parque de los Mártires donde aconteció el acto nacional por la efeméride, el cual estuvo presidido por la Miembro del Buró Político del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué,  y el también miembro del CC, Federico Hernández, Primer Secretario del PCC en Granma.

Al pronunciar las palabras centrales en el acto nacional conmemorativo, María Elena Hechavarría Carralero, Secretaria General de la FMC en Granma, destacó que Celia es un ejemplo para todas las generaciones de revolucionarios.

Desde las artes,  consagrados creadores y estudiantes de la enseñanza artística protagonizaron la sencilla velada.

La actriz Adis Nuvia declamó el poema “Aquí en el corazón del pueblo” de Nancy Robinson Calvet:

– …Si quieres hallarla una vez para besar su frente,
no la busques allí donde la luz es tenue,
donde el espacio es tan mudo y breve.
Allí no… búscala en la continua marcha,
en la lucha, en la abnegación, en el denuedo,
donde aparezca el alba y aquí,
en el corazón del pueblo.

( Ampliación en breve)

En contexto:

Como parte del tributo de los pobladores de la oriental provincia de Granma a la Flor más Autóctona de la Revolución, el jueves último tuvo lugar un conversatorio en la Biblioteca Provincial 1868, de la ciudad de Bayamo.

En dicho encuentro un grupo de jóvenes conocieron del accionar de Sánchez Manduley en la Sierra Maestra, gracias al diálogo con Edemis Tamayo Núñez (La Gallega), quien fuera integrante del pelotón femenino Mariana Grajales.

Otro momento de especial recordación lo propició, este viernes, el historiador Ludín Fonseca García, a partir de un intercambio con habitantes de la capital provincial.

Nacida el 9 de mayo de 1920, Celia Sánchez Manduley fue una de las más fervientes luchadoras por la total liberación de la mayor de las Antillas.

Con ese empeño asumió riesgosas y transcendentales misiones, primero en la lucha clandestina en el llano, como integrante del Movimiento 26 de Julio, y luego en la guerrilla.

Tras el triunfo revolucionario de 1959 desempeñó importantes labores como secretaria del Consejo de Estado, diputada al Parlamento, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de la Dirección Nacional de la FMC.

(Con información de  reportes de periodistas de Granma y ACN )

CNC TV Granma

Equipo de reporteros de la CNC Televisión Granma. Trabajamos para nuestra programación habitual y también para la versiones digitales de nuestro medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *