Bayameses rememoran la Quema de la ciudad (+Fotos y Video)

Comparte
Imagen de edificios con fuegos artificiales en el cielo
Gala por el 151 aniversarios de la quema de Bayamo Foto/ Luis Carlos Palacios

La gala  “Volvieron a su sitio las palomas” por el 151 aniversario de la Quema de Bayamo se efectuó en la noche de este domingo 12 de enero en la Plaza de la Revolución de la ciudad.

Al pronunciar las palabras centrales,  Manuel Calzada Deyundé, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la capital granmense,  evocó el hecho y llamó a preservar la esencia bayamesa.

Asistieron las principales autoridades de la provincia, encabezadas por Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma.

Como es tradicional, la  celebración hubo también gran participación espontánea del pueblo, que nuevamente evocó a la historia en uno de sus más gloriosos días.

La velada estuvo dirigida por Juan Cedeño Oro y actuaron artistas como el cantautor Raúl Torres, Ary Rodríguez y la actriz Giselle Armas, esta última declamando el poema “Un grito de consignas”; al finalizar la noche se realizó el tan esperado éxodo en representación de lo ocurrido aquel día.

El incendio de Bayamo ocurrió el 12 de enero de 1869 cuando los pobladores de la Villa San Salvador de Bayamo prefirieron quemar sus casas, antes de entregarlas en manos de las fuerzas españolas al mando del Conde de Valmaseda. (Dayamí Monges, Estudiante de Periodismo)

Samuel Calzada Deyunde, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular. / Foto Luis Carlos Palacios.
Foto: Luis Carlos Palacios.
Foto: Luis Carlos Palacios.
Foto: Luis Carlos Palacios.
Foto: Luis Carlos Palacios.
Foto: Luis Carlos Palacios.

La gala tuvo una duración de aproximadamente una hora, cargada de momentos culturales emotivos como la revelación del cantautor Raúl Torres de una de sus nuevas composiciones, dedicada a la Ciudad Monumento Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *