Sanciones de EE.UU. afectan venta de gas licuado de petróleo en Cuba

Comparte
Foto: Tomada de Radio Rebelde

El Ministerio de Energía y Minas y la corporación Cuba Petróleo (Cupet) anunciaron hoy afectaciones en la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP), tras las medidas punitivas de Estados Unidos a una empresa proveedora, consignaron medios locales.

Una nota de prensa de ambos organismos leída en la emisión nocturna del noticiero de televisión precisó que existen dificultades en la venta liberada y normada de GLP, por lo cual este solo podrá garantizarse a los centros que brindan servicios básicos a la población.

La información recordó que Estados Unidos sancionó en noviembre pasado a la Corporación Panamericana SA con el propósito de impedir la llegada de combustibles a Cuba.

Dicha empresa, creada en 1990, tenía contratado el suministro de GLP que garantizaría, sin afectaciones, el consumo de la población y de los sectores estatal y no estatal, añadió el reporte.

Sin embargo, los proveedores “se negaron a realizar las entregas planificadas para finales de diciembre e inicios de enero”, según la información.

La nota agregó que desde el momento de la sanción se realizan gestiones para lograr el suministro de ese gas pero “no se ha logrado concretar”.

Las autoridades afirmaron que siguen las acciones para lograr las importaciones de GLP, ya que los inventarios existentes en el país “no cubren el consumo”.

Añadieron que informarán las medidas de reducción de consumo a aplicar hasta tanto no se estabilice el suministro.

Cuba enfrenta dificultades debido al aumento de las presiones de Estados Unidos enfocadas en el orden económico y político, que persiguen provocar descontento social.

Nota de Prensa a la Población sobre situación del Gas Licuado del Petróleo

Durante todo el año 2019, el Gobierno de los Estados Unidos impuso nuevas y sucesivas sanciones a compañías, armadores, buques y empresas de seguros, con el objetivo de impedir la llegada de combustibles a nuestro país.

El 26 de noviembre de 2019 fue publicado que EE.UU. sancionó injustamente a la Corporación Panamericana S.A, empresa creada en la década del 90.

La Corporación Panamericana S.A tenía contratado el suministro de Gas Licuado del Petróleo que garantizaría sin afectaciones el consumo de la población y de los sectores estatal y no estatal, pero los proveedores se negaron a realizar las entregas planificadas para finales de diciembre e inicios de enero.

Desde el momento en que la Corporación Panamericana S.A fue sancionada, se ha estado realizando gestiones para lograr el suministro de GLP desde otros mercados, lo cual no se ha logrado concretar.

Se continúa las acciones para lograr la importación de GLP.

Los inventarios que actualmente existen en el país no cubren el consumo, por lo que han existido afectaciones en la venta normada y liberada de GLP y sólo podrá garantizarse para los centros que brindan servicios básicos a la población.

Se informará a través de cada Punto de Venta de Gas Licuado las medidas de reducción del consumo que se aplicarán hasta tanto exista un suministro estable de GLP al país.

Se exhorta a la población a adoptar medidas de ahorro y el uso eficiente del Gas Licuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *