Danilo y Daniel, hermanos de sangre y producción

Comparte

Nuestro equipo de prensa llegó el pasado lunes a la comunidad de Corralillo, en el municipio de Guisa. Tras un periplo por el entorno en busca de varios productores, nos acercaron a la historia de los hermanos Danilo y Daniel Sánchez Toledo, herederos de una tradición agrícola que comenzó su abuelo hace casi un siglo y que no han detenido porque saben que es su trabajo un aporte importante al programa agroalimentario del municipio granmense en el que nacieron.

Estos hermanos nos comentaron que comenzaron el trabajo en la tierra desde muy pequeños, convirtiéndose también en hermanos de labranza. Iniciaron la actividad productiva con los cultivos varios, potenciando los granos, específicamente el cultivo de maíz para el alimento animal y los frijoles destinados al comercio interno.

Desde mediados de 2019 se insertaron al programa de producción porcina asumiendo en su primer año 100 animales. Aun cuando solo llevan unos meses en la actividad ya están listos para hacer la primera entrega pactada con la empresa porcina de Granma. Los animales en menos de cinco meses llegaron a más de 90 kilogramos de peso por lo que deben entregar más de 9000 kilogramos a la mencionada entidad.

Danilo y Daniel reconocen que el 2019 fue un año de grandes limitaciones en la alimentación animal, por la poca entrada de alimento importado. Sin embargo para estos hermanos enfrentar el problema aun siendo novatos en la producción porcina, no fue una dificultad. Su esmero, su dedicación al trabajo, su compromiso social les hace sortear cualquier obstáculo y pensar incluso en el incremento de la producción.

Según explicaron la pretensión es llegar en el presente año a 500 animales y continuar incrementando el aporte de esta carne que es altamente demandada por toda la población cubana. Es esta respuesta del campesinado de las montañas de Guisa, municipio de Granma que sustenta su economía fundamentalmente en el programa agrícola trayendo desarrollo económico para toda la provincia.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *