Expresidente Zelaya culpa a neoliberalismo de migración hacia EE.UU.

Comparte
Tras la convocatoria, para la medianoche de este miércoles cerca de 1.500 personas se concentraron en el punto de partida en San Pedro Sula. | 📷: Reuters Otros medios de prensa destacan que la caravana luego de partir fue reprimida en la localidad de Corinto (zona fronteriza con Guatemala)

 

 

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya responsabilizó hoy al modelo neoliberal de los oleadas de migrantes que desde Centroamérica ponen rumbo a Estados Unidos en busca de mejoras económicas y seguridad para sus vidas.

“El #EXODO masivo de  #pobres hacia EEUU, después de diez años de persecución política, con #sanguinario plan de seguridad y modelo de explotación #NEOliberal que solo favorece a sus aliados, socios y amigos, es producto del apoyo de  EEUU y UE a la cruel dictadura de Joh”, escribió Zelaya en su perfil de twitter.

El 15 de enero unos 2 mil hondureños partieron desde San Pedro Sula con rumbo a la nación norteña como parte de la primera caravana de migrantes del 2020, y de acuerdo con analistas la cifra crecerá a su paso por otros países de la región como Guatemala, territorio que ya atraviesan.

Entre los principales motivos para emprender el viaje esta la falta de ofertas de trabajo y la consecuente precaria condición de vida de miles de hondureños, y la inseguridad que vive el país ante la creciente actividad de grupos delictivos, realidad por la que responsabilizan al presidente, Juan Orlando Hernández, a quien Zelaya identifica en twit con el acrónimo Joh.

La primera de estas caravanas de migrantes centroamericanos partió rumbo a Estados Unidos en 2018 integrada por unas tres mil personas, un fenómeno cuestionado por las duras condiciones a las que somete a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y enfermos.

Datos recientes del Gobierno de Honduras indican que hasta mediados de 2019 más de 20 mil hondureños se incorporaron a estas caravanas con rumbo a Estados Unidos, la mayoría fueron deportados o regresaron voluntariamente al país ante la imposibilidad de entrar a la nación norteña.

También hay un número importante de personas varadas en México a la espera de una respuesta de las autoridades estadounidenses a su solicitud de asilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *