Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, un plan de todos

Comparte
 
Los Jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas aprobaron en 2015 la Agenda 2030, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que constituyen un plan mundial para los próximos años.
Este plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad global, entró en vigor el primero de enero de 2016 y se implementa por todos los países y organizaciones internacionales, mediante una alianza de colaboración que se chequea periódicamente.
Tanto los 17 Objetivos como las 169 metas conexas son universales y afectan al mundo entero, tienen carácter integrado e indivisible, conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental, y fueron precedidos de un proceso inclusivo de dos años de negociaciones.
En la etapa de negociación se tuvo en cuenta especialmente la opinión de los países más pobres y vulnerables, y las metas se miden con 244 indicadores mundiales, aprobados el 6 de julio de 2017 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, complementados con indicadores regionales y nacionales.
El avance de los mismos será examinado de manera exhaustiva por la Comisión de Estadísticas de la ONU en su 51 período de sesiones, que se celebrará el 2020, y en su 56 período de sesiones el 2025, y se pide a los países aportar para ello datos verificados y confiables.
En este contexto, Cuba elaboró una propuesta de estrategia de desarrollo, conocida como Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030, para la actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista con una visión consensuada a mediano y largo plazos.
Este Plan es coherente con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el Sexto Congreso del Partido, en abril de 2011, y en agosto de 2018 se constituyó en Cuba el Grupo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030.
En abril de 2016, el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba analizó y aprobó la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: la Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos y los Lineamientos de la Política Económica y Social para el período 2016-2021.
Se establecieron entonces seis ejes estratégicos, diseñados bajo un enfoque sistémico, que articulan la propuesta de desarrollo económico y social hasta el 2030 y, a partir de ellos, se definen 22 objetivos generales y 106 objetivos específicos.
Estos objetivos fueron sometidos a un amplio proceso de consulta popular y posteriormente los aprobó el Parlamento el 1 de junio de 2017, pues son decisivos para la sostenibilidad y prosperidad de la nación cubana en todos los sectores económicos, sociales y la defensa de los valores.
Entre estos objetivos se incluyen el uso racional y la protección de los recursos y el medio ambiente, en amplia coherencia con los objetivos (ODS) y las metas de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.
El XXIII Congreso de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés), representado en Cuba por la Contraloría General de la República, confirmó en Moscú este septiembre la importancia de realizar auditorías y revisión sobre los ODS en cada país.
Para estas auditorías INTOSAI estableció desde el 2016 varios enfoques: evaluar la preparación de los gobiernos nacionales para implementar los ODS; emprender auditorías de desempeño y evaluar y apoyar la aplicación del Objetivo 16, que prevé instituciones transparentes, eficientes y responsables.
En concordancia con ello, la Contraloría General de la República de Cuba incluyó en las directivas del año 2018, efectuar auditorias de desempeño y realizar un diagnóstico para comprobar el aseguramiento, avances y fortalezas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
El diagnóstico demostró la interrelación de los ODS con la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y los Ejes Estratégicos del Plan Nacional hasta el 2030, los Lineamientos para el período 2016 al 2021 y la Tarea Vida: Plan Estatal para enfrentar el cambio climático.
En los años 2018 y 2019 se ejecutaron en Cuba varias auditorías de desempeño coordinadas con autoridades locales y diversos organismos, con énfasis en seis ODS de la ONU, considerados de vital importancia nacional y de cuyos resultados trataremos en un próximo artículo.
Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *