Una elección desde el pueblo y por el pueblo

Comparte

La comisión electoral de Granma considera creadas las condiciones en los 13 colegios electorales para la elección del gobernador y vice gobernador este 18 de enero. Más de 900 delegados de circunscripción como representantes del pueblo elegirán las nuevas estructuras gubernamentales, conforme a la nueva Constitución cubana.

Este 18 de enero serán elegidos el  gobernador y vice gobernador de las provincias de acuerdo con lo aprobado en la Constitución en el artículo  175.

Quizás usted se pregunte ¿quién elige? pues eligen en cada municipio los delegados a las Asambleas municipales del Poder Popular. En Granma son 960 hombres y mujeres que fueron seleccionados  por el pueblo en las circunscripciones.

La propuesta del gobernador  y vicegobernador es hecha por el Presidente de la República. El sábado es presentada en cada municipio por un diputado a la Asamblea Nacional y  con la presencia del consejo electoral, para que elijan por el voto  libre, igual, directo y secreto

Según lo establecido  los consejos electorales los días 13 , 14 y 15 de este mes  se entregaron a los delegados  las biografías de las propuestas  para ser valoradas.

 

Creadas las condiciones en Granma para la elección del Gobernador y Vice gobernador

Esta es la primera ocasión que se realiza  de esta  forma,  por ello considero oportuno asegurar que legítima nuestra democracia pues  es expresión del perfeccionamiento, de la voluntad de dar más funcionalidad a las estructuras de gobierno.

Lo establecido es que los elegidos estén facultados por cinco años, entre los requisitos haber cumplido los 30 años y tener un destacado prestigio y preparación para servir al pueblo.

Para que resulte electo los propuestos deben obtener el 50  más uno de los votos válidos, de no ser así, en diez días el Presidente de la República  volverá a hacer una propuesta.

Es necesario esclarecer, que si el que no obtiene los votos es la propuesta de gobernador  no da derecho a que el vice asuma este cargo pues le reitero la propuesta es Facultad del Presidente República.

El gobernador electo es el máximo responsable ejecutivo administrativo, actúa  como coordinador entre las estructuras centrales del estado y los municipios;  estos con mayor autonomía,  en armonía con  los intereses de y la provincia.

La  forma de selección de este sábado, es el resultado de la inteligencia colectiva plasmada en la constitución, un momento en el crecimiento  de la institucionalidad del país, los elegidos desde el pueblo, al decir de Raúl Castro  solo deben tener compromiso con el pueblo.

DATOS EN CONTEXTO

  • El estudio que los delegados municipales del Poder Popular hacen de las biografías de las propuestas para gobernador y vicegobernador formó  parte del  proceso previo a la elección de esos cargos en Cuba.
  • Ese día se reunirán simultáneamente unos 12 mil delegados municipales del Poder Popular para elegir a los gobernadores y vicegobernadores provinciales, cuyas propuestas fueron hechas por el presidente Miguel Díaz-Canel.
  • El pasado domingo se realizó una prueba dinámica y un ejercicio práctico para ultimar todos los detalles de la votación.
  • La Constitución establece que en cada provincia rige un Gobierno Provincial del Poder Popular conformado por un Gobernador y un Consejo Provincial.
  • Esta figura política tiene la misión fundamental del desarrollo económico y social de su territorio y funge como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios.
  • Entre los requisitos para ser electo gobernador están ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía, haber cumplido 30 años de edad, residir en la provincia y hallarse en el pleno goce de los derechos civiles y políticos.
  • Por su parte, el vicegobernador es elegido en la misma forma, por igual periodo y se le exigen los mismos requisitos que al Gobernador, según la Ley Electoral aprobada.
  • La reforma constitucional realizada en la nación antillana incluyó también la reaparición del cargo de primer ministro y la aprobación de otras leyes como la de Pesca y la de Símbolos Nacionales.
  • Ese proceso comenzó en junio de 2018 y culminó con la aprobación de la nueva Constitución en abril del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *