Electo gobernador y Vicegobernadora en Granma

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Los delegados del Poder Popular eligieron a Francisco Escribano Cruz, como Gobernador de Granma y a Yanetsy Terry Gutiérrez como vicegobernadora, luego de efectuada en la mañana las votaciones en los 13 colegios electorales, conformados por las Asambleas Municipales.

La elección fue confirmada a través de un  parte informativo publicado en  la página web oficial del Consejo Electoral Nacional.

De manera simultánea en los territorios granmenses las autoridades locales del Poder Popular ejercieron su derecho al voto. Tal como establece la Ley Electoral vigente con 72 horas de anticipación se conocieron las biografías de los candidatos y antes de la votación se fundamentó la candidatura a través de un diputado designado para el acto por el Presidente de la República de Cuba.

Con un 98.41 por ciento de asistencia y a través del voto secreto, directo y libre, las nuevas autoridades de gobierno obtuvieron el número de votos válidos para ser electos para el cargo, según se informó en cada una de las Asambleas Municipales, reunidas como colegio electoral para la ocasión.

En Bayamo, la diputada Francis Rebeca Garcés García fundamentó la propuesta de la candidatura a los delegados mientras que Migdalia Virgen Collejo en su condición de Presidenta del Consejo Electoral Municipal condujo la elección.

En la provincia ejercieron el derecho al voto 930 delegados de 945 convocados, en una jornada inédita pues esta estructura de gobierno se introdujo con la Constitución de la República refrendada el 24 de febrero del 2019 y proclamada el 10 de abril del mismo año.

Como estaba previsto, a las 9:00 am comenzó el acto de elección en el ciento por ciento de los 13 colegios electorales municipales que debían constituirse hoy para la votación por los gobernadores y vicegobernadores provinciales, con un 98.41 por ciento de asistencia.

El próximo 8 de febrero tomarán posesión de sus cargos quienes resulten electos para tales cargos, así como los consejos provinciales, cesando finalmente sus funciones las asambleas provinciales del Poder Popular.

Francisco Alexis Escribano Cruz

Gobernador

Granma

Fecha de Nacimiento: 13/07/1967

Edad: 52 años

Sexo: Masculino

Color de la piel: Blanca

Nivel escolar y Especialidad: Superior, Licenciado en Educación. Especialidad Educación Laboral

Organizaciones Políticas y de Masas: PCC, CTC, CDR

En su etapa estudiantil fue dirigente de la FEU y en 1990, al concluir los estudios universitarios, integra la Reserva Especial Pedagógica del Ministerio de Educación y comienza a trabajar como Profesor en el Municipio Buey Arriba y más tarde pasa a Metodólogo.

En 1993 por los resultados en su desempeño, ocupa el cargo de Funcionario en el Comité Municipal de la UJC en Río Cauto y posteriormente como Instructor, Jefe del Equipo de Control y Ayuda y del Departamento Ideológico, en el Comité Provincial de la UJC en Granma. En 1995 es promovido a Jefe de la Sección de Análisis en el Comité Nacional de la UJC.

Entre 1999 y el 2004 se desempeñó como Director de la Unidad Inversionista Provincial de la Vivienda y Secretario de la Comisión de Prevención y Atención Social. Desde el 2004 hasta el 2011 ejerció como Director Provincial de Servicios Comunales en Granma.

En el 2011 es elegido Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Popular y desde el 2017, fue trasladado a Vicepresidente para el Órgano de la Administración Provincial en Granma.

Es Máster en Dirección

Yanetsy Terry Gutiérrez, Vicegobernadora

Granma

Fecha de Nacimiento: 18/12/1976

Edad: 43 años

Sexo: Femenino

Color de la piel: Negra

Nivel escolar y Especialidad: Superior, Licenciada en Educación. Especialidad Marxismo-Leninismo e Historia

Organizaciones Políticas y de Masas: PCC, CTC, CDR, FMC

En su etapa estudiantil fue Presidenta de la FEEM del Municipio Pilón y miembro de su Consejo Provincial, siendo distinguida por su desempeño en la FEU.

Comenzó su vida laboral en 1999 como Jefa del Departamento de Humanidades en la Escuela Secundaria Básica “Juan Vitalio Acuña Núñez” en el propio Municipio y posteriormente Metodóloga de Educación en dicho territorio.

Resulta electa Delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular en Pilón en su X y XI períodos de mandato; en esa etapa es designada Secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Pilón y posteriormente electa como Presidenta.

A partir del 2005 se desempeñó como Subdirectora Provincial de Cultura; Directora del Centro Provincial de la Música, Secretaria de la Comisión Provincial de Prevención y Atención Social; Funcionaria de Cuadros en el Consejo de la Administración Provincial; Secretaria de la Asamblea provincial y en el 2018 resultó electa Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Granma.

Es Máster en Ciencias de la Dirección.

Fue Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VI Legislatura.

¿Qué cambia con la elección del gobernador?

Con la elección hoy en todo el territorio nacional de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, se introduce un importante cambio en el sistema de gobierno de Cuba, que amplía las facultades a ese nivel.

Si bien hasta la fecha el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, era el representante del Estado en su demarcación territorial y como presidente del Consejo de la Administración (CAP)-cargo que desempeñaba simultáneamente- representaba a la Administración Local de su demarcación territorial, la nueva figura de gobernador será el máximo responsable ejecutivo-administrativo en su provincia.

La Carta Magna, proclamada el 10 de abril último, introduce como aspectos novedosos la obligatoriedad para desempeñar este cargo de residir en el territorio, un aspecto que resultó de aceptación durante el proceso de consulta popular.

En concordancia con las ideas expresadas por las máximas autoridades del país respecto a la importancia de que los servidores públicos rindan cuentas de su quehacer, el Gobernador será responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y el Consejo Provincial, a los que les rendirá cuenta e informará de su gestión, en la oportunidad y sobre los temas que le soliciten.

Aunque es un aspecto que ya se manejaba en las sesiones de las asambleas provinciales del Poder Popular, la ley estipula que el gobernador deberá exigir y controlar el cumplimiento del Plan de la Economía y la ejecución del presupuesto de la provincia, conforme a la política acordada por los órganos nacionales competentes; así como exigir y controlar el cumplimiento de los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial y urbano.

Según el reglamento de las APPP, su máximo representante podía dictar cuantas disposiciones fueran necesarias para el mejor ejercicio de sus funciones, y adoptar decisiones en relación con aquellos problemas que requirieran atención urgente en los períodos comprendidos entre las sesiones de la Asamblea, dando cuenta a ésta posteriormente.

Una vez se inicie en el ejercicio de sus funciones, el gobernador podrá presentar directamente al Consejo de Ministros, previo acuerdo del Consejo Provincial, las propuestas de políticas que contribuyan al desarrollo integral de la provincia, lo cual dota de mayor autoridad a dicho funcionario y dinamiza el proceso.

De igual manera, como presidente del CAP, este debía informar a los órganos superiores estatales cuando, decursados los 30 días naturales de la solicitud de revisión de normas que hubieran sido dictadas en el ámbito de sus respectivas competencias por los Organismos de la Administración Central del Estado, considerara que las mismas no se ajustaban a las disposiciones legales vigentes, lesionaban los intereses del territorio, o estimara que dado el carácter negativo de la respuesta que se brindaba debía persistir en su revisión.

Ahora, podrá poner en conocimiento del Consejo de Ministros, previo acuerdo del Consejo Provincial, aquellas decisiones de los órganos de superior jerarquía que afecten los intereses de la comunidad o considere extralimitan las facultades de quien las adoptó.

Otro cambio importante es que mientras el presidente de la APPP solo podía suspender las decisiones adoptadas por los Consejos Populares o sus presidentes, que violaran alguna disposición legal, contravinieran los intereses de otra localidad o los generales del país, o no se encontraran dentro de las facultades de quien las adoptó; las del gobernador son mucho más amplias.

El mismo puede suspender los acuerdos y disposiciones de los Consejos de la Administración Municipal que no se ajusten a la Constitución, las leyes, decretos-leyes, decretos presidenciales, decretos y demás disposiciones de los órganos del Estado, o cuando afecten los intereses de otras localidades o los generales del país, dando cuenta a la respectiva Asamblea Municipal del Poder Popular en la primera sesión que celebre después de dicha suspensión.

Además, podrá revocar o modificar las disposiciones que sean adoptadas por las autoridades administrativas provinciales a él subordinadas, que contravengan alguno de los aspectos mencionados con anterioridad.

Al valorar estos cambios en el programa Hacemos Cuba, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo que en el ámbito administrativo, el gobernador tiene mayor decisión que la que ha tenido el presidente de la Asamblea Provincial, porque puede tomar decisiones en el orden económico y administrativo, en la aplicación del plan de la economía, velar por su cumplimiento y exigirle a la administración, tanto provincial como municipal, el cumplimiento adecuado de las normativas.

Agregó que estos cambios no suponen la derogación de elementos fundamentales que deben primar en la forma de dirección: la sujeción al control popular a través de diversas vías; el carácter electivo y renovable de las autoridades que integran el Gobierno Provincial; y la actuación con la debida transparencia y apego a la ley.

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