Granmmenses ejercen votación por el gobernador y vicegobernador de Granma

Comparte

Los trece Consejos Electorales municipales de Granma, se constituyeron desde las 9 de esta mañana en Colegios Electorales, para que los 945 delegados de base ejercieran su voto por los candidatos a Gobernador y Vicegobernador provincial.

En Bayamo la Diputada Francis Rebeca Garcés García, designada por el Consejo de Estado, presentó a los delegados de Bayamo, los Candidatos que les propuso Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba.

Los datos biográficos de cada candidato fueron expuestos por la parlamentaria Garcés García, a los delegados bayameses, y seguidamente procedieron a ejercer su derecho al voto, tal y como lo establece la Constitución cubana.

La Presidenta del Consejo Electoral de Bayamo, Migdalia Collejo, destacó que la elección del Gobernador y Vicegobernador provincial, se enmarca en el perfeccionamiento de los órganos de Gobierno.

A los delegados de Bayamo los acompañaron entre otros dirigentes los Diputados por Granma, Federico Hernández, primer secretario del Comité provincial del Partido, y Nereyda López, Secretaria General del Sindicato Nacional de la Cultura, y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la capital granmense

Jornada inédita en toda Cuba

Las notas del Himno de Bayamo se escucharon más fuerte hoy en el colegio electoral ubicado en la sala teatro Miguel Benavides de esta costera ciudad, al iniciarse aquí el proceso de elección del gobernador y vicegobernador de la provincia de Granma.

A esta patriótica jornada asistieron 104 delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular de los 106 que debían ejercer el voto, lo que representó más del 98 por ciento de asistencia a las urnas.

En esta oportunidad el colegio electoral la integraron Caridad Molina Rondón diputada que designó el Consejo de Estado para los comicios aquí, y José Antonio Núñez Fonseca, presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM).

Luego de cada delegado estudiara las biografías de Francisco Alexis Escribano Cruz y Yanetsy Terry Gutiérrez, propuestas del Presidente de la República de Cuba para gobernador y vicegobernadora en esta oriental provincia, se efectuó el voto mediante acto libre, directo y secreto.

Esta es la primera vez que en el territorio, como en toda Cuba, se procede a elegir a los representantes de estos cargos gubernamentales, cumpliendo lo establecido en los artículos 175 y 180, de la Constitución de la República de Cuba, referidos a la forma de elección de ambos representantes del Poder Popular, y en la Ley Electoral Nacional. ( Por Eliexer Peláez Pacheco)

Yara, otra demostración de democracia

65 delegados (98.48 %)  de la Asamblea municipal del Poder Popular en Yara, ejercieron este sábado su derecho al voto para elegir al gobernador y vicegobernador provincial.

Antes de ejercer el sufragio, los integrantes de esta instancia gubernamental rememoraron  los artículos de la Constitución cubana correspondientes a la ley electoral.

Alrededor de las 9:30 am ya habían realizado el voto y después del escrutinio se declararon todas las boletas válidas.

En representación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se encontraba la diputada Marisela Figueredo Rosales.

Este hecho que se realiza por vez primera, responde a las disposiciones recogidas en la Ley electoral de la Constitución aprobada el 24 de febrero de 2019 por el pueblo cubano.

CNC TV Granma

Equipo de reporteros de la CNC Televisión Granma. Trabajamos para nuestra programación habitual y también para la versiones digitales de nuestro medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *