Comenzó proceso de declaración jurada

Comparte
Foto: rcabaiguan.icrt.cu

Desde el seis de enero y hasta el 30 de abril comenzó la declaración jurada y pagos a los tributos, actividad responsable de conducirla la Oficina Nacional de Administración Tributaria.

Tienen la obligación con este tributo las personas naturales, artistas, trabajadores de sucursales extranjeras y por cuenta propia del régimen general de tributación; dígase restaurantes, cafeterías, transportistas, artesanos entre otros.

Henry Figueredo, especialista de la ONAT EN Granma explicó, que existe una bonificación, que la persona natural que declare antes del 28 de febrero recibirá una bonificación del cinco por ciento.

Agregó que se deben presentar en las oficinas municipales de administración tributaria para entregar la documentación.
Informó la especialista que el monto a pagar se liquida en las sucursales bancarias, presentando los modelos oficiales; también se puede emplear servicio de telebanca y cajero automático.

Ante la necesaria pregunta de qué sucede al que no declara o declara por debajo de los ingresos, Figueredo afirma que puede ser sancionado según lo establecido en la ley 113 del 2012.

Este es un proceso que si bien se ha ido ganando en conocimiento exige mayor divulgación para que se cumpla lo establecido.

El proceso de Declaración Jurada es importante para que los ingresos ayuden a financiar gastos sociales en el país en ramas como la salud, la educación, deporte, asistencia social entre otros; también es una vía de ingresos para los gobiernos locale

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *