El permanente homenaje al Maestro Martí

Comparte
En la imagen: Dos Ríos, lugar donde cayera en combate el apóstol, y a la derecha, estatua con su figura ubicada, en Bayamo.

La oriental provincia de Granma tiene un apego especial por nuestro José Martí.

Aquí en predios Jiguaniceros tuvo sus últimos campamentos de combate, y escribió las últimas páginas de su diario de campaña, donde plasmó la seguridad de dar su vida por la independencia y la soberanía de los cubanos.

En esta heroica tierra del oriente, el héroe nacional de Cuba entregó su vida por la libertad y la independencia cuando de cara al sol cayó en Combate en Dos Ríos, cerca de la confluencia del Cauto y el Contramaestre.

Allí se perpetúa su memoria en el obelisco de mármol, el jardín de rosas blancas que lo circunda, la bandera de la estrella solitaria que flamea en alto mástil, y en bosque de los árboles de frutas y maderos, de los narrados en su diario.

Para los granmenses Martí es Sagrado. Aquí estuvieron en Bayamo los jóvenes del Centenario, quienes inspirados en el pensamiento martiano asaltaron el Cuartel de la tiranía, Carlos Manuel de Céspedes, en acción simultánea a lo que lideraba Fidel en el Moncada, aquel 26 de julio de 1953.

Cientos de escuelas e instituciones llevan el nombre de José Martí, y en nuestras plazas, como la jiguanicera, donde el maestro sentado recibe a diario el homenaje del pueblo, o en la rotonda del citadino reparto bayamés Jesús Menéndez donde su estatua, de pie, creada por el maestro José Delarra, encierra además esa frase que nos enorgullece, que tiene de Bayamo el alma intrépida y natural.

En estos días cuando hemos denunciado la afrenta al maestro, por inescrupulosos secuaces del imperio, el pueblo de Granma acude a estos sitios a rendir honores y desagravio por la ofensa.

Anoche, multitudinaria fue la concentración en la Avenida Mendive, donde se erige la primera etapa del Prado Bayamés, para desde la cultura cantarle y homenajearle.

Y la imagen a relieve, del rostro del maestro, recién iluminada, y creación de artistas de la plástica de la provincia, miró al pueblo reunido en la amplia avenida, reforzando el espíritu de lucha que nos convoca.

Este 28 de enero, desde temprano en la mañana, se desplazan los pioneros y estudiantes granmenses, desfilan por calles, plazas y avenidas, protagonizando los personajes de la Edad de Oro, y los Pinos Nuevos crecen así en ese amor eterno por el héroe, para reafirmar el compromiso de ser leales continuadores del pensamiento y el legado de José Martí.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *