Brigada médica cubana: “Seguiremos prestando nuestros servicios en cualquier parte del mundo”

Comparte

Más de 75 colaboradores de la salud pública de Granma estuvieron durante 2019 en Bolivia prestando ayuda solidaria a los grupos poblacionales más desfavorecidos. El cumplimiento de su misión en el país andino le llena de satisfacción, aun cuando el gobierno de facto continúa con su pretensión de desacreditar a los médicos cubanos.

Allí el trabajo se centró en la promoción y prevención de salud en ferias comunitarias y la asistencia en centros hospitalarios sin distinción de credo, sexo, clase social o raza.

El doctor Miguel Ángel Bárzaga González, especialista de primer grado en Medicina General Integral, que fue coordinador de la misión médica en el estado de Potosí, recuerda que entre los años 2018 y 2019 solo en ese estado los colaboradores cubanos realizaron más de 500 mil consultas e intervinieron en miles de partos y cirugías menores y mayores.

“Ayudamos a muchos mineros, indígenas, obreros de las zonas intrincadas. Eso es muestra de nuestros principios éticos y humanistas, los cuales nos inculcó el Comandante en Jefe Fidel Castro desde el triunfo de la Revolución. Con esa misma calidad humana y nuestro prestigio seguiremos prestando nuestros servicios en cualquier parte del mundo.” Dijo el galeno, trabajador del hospital Carlos Manuel de Céspedes en la ciudad de Bayamo.

Por su parte la licenciada Yoenis Fornaris Castronuño, también colaboradora de la salud que estaba en Bolivia cuando se gestó el golpe de estado contra Evo Morales, acotó que esa misión internacionalista ha marcado para siempre su vida.

“Nos trataron como a delincuentes, sin reconocer que fuimos a esa nación únicamente a brindar salud y vida a los más pobres. Nosotros estuvimos en lugares de difícil acceso, hicimos muchas ferias de salud en la comunidad para prevenir enfermedades muy comunes en esa región. Fuimos a brindar amor y tratar con respecto a todo el que se acercaba a nuestro servicio, y nunca nos importó su cultura política, su religión, su nivel adquisitivo. Hicimos lo que nos correspondía, extender una mano amiga y salvar vidas.”

“Cuba es así ante los ojos del mundo y la oposición boliviana no va a echar por tierra nuestro prestigio, porque estamos en cualquier parte brindando humanismo.”

Hoy Granma tiene más de 3300 colaboradores de la salud en 54 países del orbe, es la tercera provincia cubana con mayor presencia en esta misión, ayudando a quienes más lo necesitan. Extender una de las conquistas sociales más prominentes de nuestra nación es dar continuidad al  precepto martiano de que patria es humanidad y a la idea de Fidel Castro de que ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con el mundo. Esa es nuestra esencia como pueblo en eterna revolución.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *