Evalúan en Granma soluciones a los daños causados por el sismo

Comparte
El epicentro del terremoto se ubicó a 123 km de Niquero, en la costa sur de Granma

 

 

Las autoridades de la provincia de Granma, en el oriente de Cuba, evalúan  hoy varias vías para la solución de los daños provocados por el sismo de 7,1 grados en la escala abierta de Richter, ocurrido en los últimos días del mes de enero.

El gobernador provincial , recién electo, Francisco Alexis Escribano, dijo que las afectaciones fundamentales consisten en agrietamiento de paredes y se dará respuesta a ellas a través de diferentes planes como subsidios, ventas de materiales y aceleramiento del plan de conservación y rehabilitación, en correspondencia con cada caso.

Trabajamos “para que las afectaciones a estas viviendas puedan quedar resueltas en el año, tal como indicó el presidente (Miguel Díaz-Canel)”, añadió Escribano en declaraciones a la televisora local cnc tv Granma citadas este lunes por el diario Granma.

Aclaró que las entidades estatales deberán solucionar sus casos respectivos, como escuelas, farmacias y otras instituciones, las que fueron evaluadas por los organismos correspondientes .

En la provincia de Granma, fundamentalmente en el municipio de Niquero, se reportaron más de 300 locales con algún tipo de daño.

Las construcciones en estado deficiente fueron las afectadas por el movimiento telúrico del pasado día 28, explicó recientemente el jefe del Grupo de Ingeniería Sísmica Darío Candebat, al aludir a un recorrido por 20 horas en expedición por las localidades de Pilón, Niquero, Cabo Cruz, Media Luna, Campechuela, Yara y Bayamo, todos en el suroriental territorio, el más cercano de la isla al terremoto.

Perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, el Grupo realizó un exhaustivo recorrido por la zona más próxima al epicentro del movimiento telúrico, que tuvo reportes de perceptibidad en casi todo el país.

También hubo casos debido a importantes problemas técnicos constructivos, mientras que aquellas viviendas con buen estado técnico no sufrieron percance alguno, remarcó Candebat.

 

Con información de ACN

CNC TV Granma

Equipo de reporteros de la CNC Televisión Granma. Trabajamos para nuestra programación habitual y también para la versiones digitales de nuestro medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *