Concentrarán en Tiumen a rusos evacuados de China por coronavirus

Comparte

 

 

Los ciudadanos rusos, evacuados con aviones militares de la ciudad china de Wuhan, serán concentrados para exámenes en la provincia de Tiumen, cerca de la frontera con el gigante asiático, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con la viceprimer ministra rusa para el bloque social, Tatiana Galikova, además de la evacuación de los nacionales, las naves aéreas también recogen a ciudadanos de Ucrania y de la Unión Económica Euroasiática (Rusia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán y Armenia).

La cuarentena de quienes llegan de China, donde a causa del coronavirus-2019 nCoV murieron al menos 425 personas de entre más de 20 mil 400 contagiados, se realizará en Tiumen por ser la zona mejor preparada para esa contingencia, declaró Galikova.

En Wuhan, en la central provincia china de Hubei, al menos 132 rusos, de un total de 202, expresaron su deseo de evacuarse, pero las autoridades rusas prevén un periodo de al menos 14 días de cuarentena para quienes sean repatriados.

El pasado viernes, el presidente Vladimir Putin ordenó a la Fuerza Aeroespacial la evacuación de los ciudadanos rusos en Wuhan, para lo cual se emplean al menos cinco aviones militares de transporte. El primero de ellos partió esta jornada desde Buriatia, cercana al país asiático.

Por el momento, solo dos personas de origen chino fueron consideradas en Rusia como sospechosas de portar el coronavirus, una en Zabaikal y otra en Tiumen.

Las autoridades rusas señalan que están dispuestas a cooperar con China en la elaboración de una vacuna contra la citada dolencia, aunque por el momento carecen de una cepa original para realizar los estudios pertinentes.

El embajador ruso en China, Andrei Denisov, indicó que ciudadanos de la Unión Europea expresaron su deseo de evacuarse junto a los rusos, pero luego desistieron al conocer que al arribar a esta nación serían llevados a Tiumen para una cuarentena, destacó la televisión capitalina.

La prensa rusa señala que las autoridades sanitarias chinas lograron curar al menos 632 personas afectadas con el virus, cuyos primeros casos fueron reportados en Wuhan, en diciembre último.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *