Escuela provincial Félix Varela labora para niños con necesidades educativas especiales

Comparte

La escuela provincial Félix Varela, en Bayamo, labora para niños con necesidades educativas especiales. Ostenta la condición de centro de referencia. Una de las áreas destacadas es el trabajo en talleres polivalentes con estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado.

Como parte del tercer proceso de perfeccionamiento educacional, los programas de formación laboral se enriquecen, el ciclo de séptimo grado, octavo y noveno, tiene tres etapas donde desarrollan habilidades.

Los talleres polivalentes de carpintería, belleza, calzado artesanía, metales, técnicas agropecuarias, entre otros, forjan destreza.

En visita de esta reportera a la escuela pude comprobar la concentración, entrega, disfrute de los alumnos en los talleres, todos con la supervisión y enseñanza del instructor.

Idalvis Pérez, subdirectora de formación laboral del centro, asegura que es una prioridad para el colectivo, enseñar haciendo, dadas las características de los alumnos.

Agrega que ante las carencias de materia prima impuestas por el bloqueo, buscan alternativas. Aprovechando las posibilidades de la comunidad se vinculan a centros laborales, ejemplifica que para trabajar y enseñar la construcción, se relacionaron en el hospital Carlos Manuel de Céspedes en las reparaciones.

Cristian Martínez, alumno de octavo grado con orgullo dice puede ayudar a su mamá a arreglar la plancha. En el taller de carpintería Ronni y sus compañeros estampan su nombre en los bancos elaborados. También el arreglo de equipos de la comunidad, es parte de la inserción y se disfruta.

La escuela es de referencia, a las cosas que son feas le ponen amor. Muy cerca del centro transformaron un área descuidada del entorno con la siembra y cuidado de  una colección de cactus.

Cuando estos alumnos egresen con el noveno grado poseen la preparación para saber la virtud que cultiva el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *