Aseguran que los golpistas temen a Evo Morales en Bolivia

Comparte
Los representantes del MAS tendrán hasta el miércoles para entregar las enmiendas en torno a la candidatura de Morales. | Foto: Xinhua

 

 

El candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, aseguró hoy que muchos tienen miedo al líder de esa fuerza política, Evo Morales.

La declaración tiene lugar cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgó las listas de aspirantes inhabilitados para los comicios del 3 de mayo y en las cuales aparece bajo observación la candidatura de Evo Morales a senador por Cochabamba.

Sectores golpistas impulsaron una sostenida campaña para inhabiltar a Evo, so pretexto del incumplimiento del requisito número 9 el cual, entre otros aspectos, exige que el candidato debe presentar una declaración ante Notario de Fe Pública sobre la residencia permanente.

Los promotores de su inhabilitación se amparan en la salida de Evo tras el golpe de Estado que lo llevó a aceptar el asilo en México y luego a solicitar refugio en Argentina, desde donde comanda la campaña electoral del MAS.

Sin embargo, esto le fue señalado y el TSE le exigió presentar el certificado de nacimiento original, proporcionar un número de móvil de contacto y el certificado  actualizado de antecedentes penales del candidato.

Uno de los promotres de la campaña para inhabilitar a Evo fue el Comité Cívico pro Santa Cruz que tenía planificada para hoy la Asamblea de Cruceñidad, la cual fue suspendida.

No obstante, sus dirigentes advirtieron que el Comité se declara en estado de emergencia y estarán atentos a los resultados sobre la presentación de enmiendas, por lo que la Asamblea no queda descartada para más adelante.

Fuera del plan, el TSE publicó anoche la lista de candidaos con observaciones y entre ellos figuran, además de Morales y Luis Arce, Diego Pary como candidato a primer senador por Potosí por el MAS.

Por esa fuerza política fue inhabilitada la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra por incumplir 10 de 11 requisitos.

En tanto, por Creemos, la alianza que postula a dos de los golpistas, Luis Fernando Camacho a la presidencia y a Marco Antonio Pumari a la vicepresidencia, este último fue observado por incumplir con la presentación de la Libreta de Servicio Militar.

Asimismo, Mario Cossio Cortez, candidato a primer senador en Tarija por esa misma alianza, también fue observado por la presentación de certificado de antecedentes penales.

Ayer domingo, el presidente del TSE, Salvador Romero dijo que en el caso de los candidatos observados las organizaciones políticas tendrán hasta el miércoles próximo para poder subsanar las observaciones.

Luego ese ente tendrá un plazo adicional para observar y considerar toda la nueva documentación, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *