Serie Provincial de Béisbol a la espera del último finalista

Comparte

Finalmente Buey Arriba (centro) y Campechuela (sur) animarán los play off de la Serie Provincial de Béisbol, mientras Río Cauto (norte) apenas necesita una victoria para llegar a esa instancia, que todavía no tiene una fecha oficial, aunque en cualquier variante sería después del 23 de febrero.

De los tres equipos, solo Campechuela ha saboreado el título ocho veces, entonces las probabilidades de que tengamos un “monarca en estreno” crecen. Ese privilegio de la jerarquía solo lo han conseguido en la historia otros tres equipos: Bayamo (20), Jiguaní (9) y Yara (6).

Los ríocautenses (16-5) fueron barridos a principios de semana por los de la capital provincial (16-8); pero aún así han dado la más grande sorpresa del torneo. Si triunfaran este fin de semana en un solo partido ante el débil Cauto Cristo (4-17) terminarían de aniquilar a los Incendiarios, jerarcas de la pasada justa y que agonizan en estos momentos.

Nadie duda de que los Camaroneros puedan coronarse este año, en el que ha sido conducidos por Joaquín Rivero y han contado con una gigantesca producción ofensiva de Yonisbel Pompa, quien retornó a su terruño luego de incursionar con Las Tunas y ahora es líder en cuadrangulares (6), en slugging (746) y bases robadas (9). ¿Será incluido en la preselección provincial? Veremos.

Otros dos hijos de Río Cauto que dominan importantes departamentos son el lanzador Leosdani Sánchez, puntero en ganados (4), empatado con el bayamés y el pimentoso Rafael Miranda, quien comanda las anotadas (23).

Por su parte, los montañeses (13-5) también provocaron el asombro de muchos pues lideraron una llave en la que se encontraban el subtitular del año anterior –Yara-, junto a la selección de Manzanillo (11-7), que en los últimos años siempre ha estado en “la salsa”, como dicen algunos en el argot popular. En ese grupo los Indios decepcionaron, no por haber perdido el segundo peldaño del territorio, sino por su adverso balance de 4 victorias y 14 derrotas.

El conjunto de Campechuela (13-5), que no se corona desde hace rato, tratará de alargar su historia para conseguir el galardón y para que su estadio, el 26 de Diciembre, vuelva a repletarse como antaño, en las épocas en que se batía con Jiguaní.

La realidad indica que solo si ocurriera un milagro –tres victorias de Cauto Cristo ante Río Cauto-, el monarca podrá vivir. De cualquier manera la serie triangular, de dos vueltas, promete emociones y, probablemente, gradas llenas. Eso oxigenaría la pelota en Granma, aunque antes muera un rey.

Osviel Castro

Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Corresponsal del periódico Juventud Rebelde en Granma. Colaborador en temas de deportivos de la CNC TV Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *