Alemania: aprueban ley para regular contenidos de Internet

Comparte
Foto tomada de internet

 

 

La ministra de Justicia de Alemania aseguró hoy que los usuarios de Internet que manifiesten amenazas a través de la red “serán perseguidos más severa y eficazmente” tras la aprobación de un proyecto de ley sobre el tema.

Las nuevas medidas trazan estrategias para luchar contra las amenazas difundidas en la red y proteger a los políticos, ante el riesgo de actos terroristas de extrema derecha, agregó.

El Consejo de Ministros aprobó el texto que busca suprimir contenidos delictivos en dicho escenario interactivo y contempla la obligación de comunicar tal situación a la policía y demás autoridades competentes.

Entre los contenidos sancionados figuran la propaganda neonazi y el terrorismo, la apología del delito, las amenazas de asesinato y violación, y delitos sexuales contra niños.

Los crímenes de odio acabarán donde deberían estar, ante un tribunal, señaló la ministra, quien agregó que la intención del Gobierno es imponer multas de hasta 50 millones de euros a las plataformas que incumplan las nuevas obligaciones.

Tal legislación busca además  reforzar la protección a los políticos y figuras públicas tras registrarse el pasado año  mil 241 delitos por motivaciones políticas según las autoridades.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, manifestó en un texto publicado días atras en el semanario local Der Spiegel, que las redes sociales constituyen hoy el principal escenario para difusión del discurso de odio y el sentimiento antisemitista.

Una encuesta publicada aquí el pasado mes destaca que gran parte de los padres en el país demandan mayor protección para niños, adolescentes y jóvenes en Internet.

Según el estudio realizado por la asociación de ayuda a la infancia Deutsches Kinderhilfswerk, los cuestionados reconocieron que sus críticas están vinculadas a las experiencias negativas sufridas por sus hijos en la red de redes.

A partir de los resultados la entidad exigió al Gobierno implementar normas más estrictas para los proveedores alemanes y extranjeros de aplicaciones, juegos y contenidos en Internet.

Por su parte el comisario europeo de Industria, Thierry Breton, declaró el pasado lunes que de continuar publicándose contenidos que inciten el discurso de odio o la desinformación, las compañías responsables podrían enfrentar normas más estrictas.

Tales declaraciones sucedieron en encuentro con la prensa tras una reunión en Bruselas con el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, en el cual Breton comunicó que una próxima ley de servicios digitales podrá contener medidas vinculantes para “evitar ese tipo de publicaciones”.

Mientras la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, destacó la semana pasada la voluntad del bloque regional de endurecer la lucha contra el “odio en línea” y desestimó nuevos acuerdos no vinculantes sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *