Cuba aspira a incrementar exportaciones de tabaco

Comparte

 

 

El Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba) informó que aspira a incrementar sus exportaciones de puros este año y satisfacer de esta manera los reclamos de los mercados.

Tabacuba se propone aumentar la exportación de ese rubro, según se conoció en asamblea que pasó revista a la labor desarrollada en 2019 por esa entidad, celebrada la víspera en la central ciudad de Sancti Spíritus, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Durante el pasado año las exportaciones del mencionado grupo empresarial tuvieron un valor alcanzó los 269 millones 869 mil dólares.

Y para la presente etapa de trabajo el objetivo es llegar a 280 millones 850 mil 600 dólares, y ello se concibió manteniendo la calidad del puro cubano que garantice su liderazgo a nivel internacional.

En la campaña tabacalera 2018-2019 se sobre cumplió el programa de siembra, pero se cosechó el 97,3 por ciento de lo plantado.

Mientras, el acopio apenas llegó al 83 por ciento de lo previsto, debido a pérdidas de semilleros por lluvias, insuficiencias en la contratación y falta de productos para controlar el moho azul, entre otros motivos, los cuales afectaron el rendimiento agrícola en los sembradíos.

El presidente de Tabacuba, Justo Luis Fuentes, reconoció el esfuerzo desplegado para cumplir los principales indicadores económicos y productivos, dada la difícil situación del país, motivada esencialmente por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos sobre el archipiélago.

No obstante, aseguró, los 45 mil trabajadores de la entidad tienen potencialidades para continuar avanzando hacia peldaños superiores en la producción de este importante renglón para la economía cubana.

Además del objeto principal de este grupo empresarial, también sus entidades contribuyen a la producción de alimentos para la población.

Ejemplificó la fuente que prueba de ello es que en la etapa analizada lograron más de 562 mil 600 toneladas de viandas, granos, frutales y hortalizas, además, de alrededor de dos millones 442 mil litros de leche.

En esas otras labores sobresalió la Empresa Integral de Tabaco de Consolación del Sur (occidente), con un aporte al autoabastecimiento municipal, de 27 libras de alimentos por persona, de las 30 que se pretende brindar a los cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *