Incendios consumieron casi 760 hectáreas de bosques en Guatemala

Comparte
Incendios forestales en Guatemala

 

 

Los incendios forestales dañaron en Guatemala hasta la fecha casi 760 hectáreas de bosques y pastizales a nivel nacional, una cifra que preocupa hoy a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Estadísticas de esta institución sitúan al departamento de Santa Rosa como el más afectado con 360 hectáreas consumidas y le siguen Guatemala (75), Sololá (17), Quiché (24), Huehuetenango (18) y Jutiapa (14).

David de León, vocero de la Conred, advirtió que la temporada de incendios continúa activa y llamó a la población a extremar las medidas de seguridad ante la proximidad del verano.

En los últimos días, tres nuevos puntos en llamas mantienen en jaque a bomberos y personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas en el volcán Las Víboras (Jutiapa),  San Lorenzo el Mármol (Sierra de las Minas) y Santa Catarina Ixtahuacán (Sololá), este último ya bajo control.

El Protocolo Nacional de Respuesta a Incendios Forestales 2019-2020 fue lanzado en diciembre del 2019 para prevenir, mitigar y responder a cualquier riesgo, emergencia o desastre.

En resumen, precisó la Conred, desde finales de 2019 hasta la fecha se combatieron 217 fuegos, 105 en áreas forestales y 112 en no forestales como basureros clandestinos y barrancos.
Entre las instituciones involucradas en las acciones de control están, además, el Instituto Nacional de Bosques, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, el cual emite partes a diario, así como recomendaciones a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *