Bloqueo de EE.UU. impacta en comercio exterior de Cuba

Comparte

 

 

El recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba impacta en el comercio exterior de la isla, afirmó hoy el director general de la empresa Servicios Internacionales de Supervisión Cubacontrol S.A., José Andrés Conde.

En declaraciones exclusivas a la agencia Prensa Latina, subrayó que las sanciones de Washington inciden directamente en las importaciones al país y, por tanto, en los servicios que brinda esta entidad.

“La situación es complicada para recibir los cobros desde el exterior. Tenemos que estar ingeniándonosla, porque los bancos no dejan llegar dinero a Cuba. También se nos complica el pago”, apuntó Conde durante el balance del trabajo de Cubacontrol en 2019.

Reconoció que debido al bloqueo y a las amenazas de Washington han disminuido las importaciones. En esas condiciones no pocas empresas extranjeras temen negociar con Cuba, las navieras están siendo perseguidas y eso impacta en todo lo que hacemos, dijo.

El informe de balance apuntó que el 90 por ciento de los servicios de la empresa están vinculados a las importaciones y exportaciones del y hacia el país, por lo que las medidas del bloqueo impactan en su desenvolvimiento.

No obstante, “con mucha ingeniosidad hemos buscado maneras de burlar ese bloqueo”, subrayó Conde, quien destacó los resultados de esa entidad con la diversificación de su cartera de productos e inserción en los principales proyectos comerciales del país.

Entre los mayores logros en 2019 destacó el aumento de su participación en las exportaciones cubanas, una de las prioridades del país, junto a la necesidad de disminuir las importaciones.

También significó los avances en la capacitación, aportando bibliografía sobre supervisión comercial producida “a partir de nuestra experiencia acumulada, la cual hemos convertido en procedimientos, manuales, instrucciones que vamos perfeccionando”.

Manifestó que en la pasada Feria Internacional de La Habana para la empresa se abrieron nuevas posibilidades de negocios, las que permitirán encausar nuevos campos para la exportación de servicios, facilitando mayores ingresos para la empresa y para el país.

Con 58 años de fundada, la misión fundamental de Cubacontrol es proteger el comercio exterior cubano.

Durante estos años ha estado vinculada a todas las operaciones de abastecimiento al país de alimentos, mercancías, productos y equipos industriales.

Conde comentó que para lograrlo, la entidad trabaja con 33 agencias certificadas de alto prestigio en el mundo, “que son homologas nuestras, nominadas por nosotros para que hagan las inspecciones, por lo que cumplen con nuestras exigencias y procedimientos”.

Cubacontrol S.A. cuenta con personal propio atendiendo la labor de la entidad en naciones como China, Vietnam, Argentina, Brasil, México, España, desde donde se importan grandes volúmenes de mercancías hacia Cuba.

Supervisa las importaciones y exportaciones del país bajo requisitos muy estrictos para que se cumpla lo pactado en los contratos en cuanto a calidad, cantidad, peso, de acuerdo con las nominaciones y exigencias de los clientes.

La empresa cubana también realiza supervisiones técnicas e inspecciones inteligentes que incluyen investigaciones de proveedores y posibles negociadores.

Además, cuenta con un laboratorio acreditado bajo normas internacionales que verifica la calidad de alimentos, productos químicos, medicamentos, materias primas, materiales. Este verifica que lo adquirido cumple con los requisitos pactados en los contratos.

“Hoy tenemos como reto más importante la diversificación de los servicios en nuevos países de origen a partir de la estructura internacional de que disponemos, acciones que ya se vienen realizando”, significó Conde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *