Denuncian intereses de golpistas en Bolivia para privatizar el litio

Comparte

 

 

El candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, denunció hoy que el golpe de Estado contra Evo Morales fue diseñado por empresas transnacionales para privatizar el litio.

Señaló que como advirtió Evo Morales “el golpe de Estado no fue contra el indio sino por el litio…fue diseñado por transnacionales interesadas en su privatización junto al gas”.

El 70 por ciento de las reservas mundiales del litio, la energía del futuro, están en Bolivia, principalmente en Uyuni, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

El Gobierno encabezado por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez nombró en enero pasado a Juan Carlos Zuleta, participante activo en la Comisión Nacional del Litio de Chile desde 2014, como gerente ejecutivo de la empresa estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB).

Con Zuleta al frente de YLB, se materializan las denuncias hechas con anterioridad por diputados del MAS de derogar el decreto supremo que estableció la sociedad mixta entre el país sudamericano y Alemania, el cual garantizaría por 70 años el mercado de las baterías de litio.

En entrevista publicada por el diario argentino Página 12 a principios de mes, Arce denunció las intenciones del Gobierno de facto de deshacer los acuerdos hechos durante la presidencia de Morales (2006-2019).

Asimismo, las pretensiones de los golpistas de ejecutar proyectos con otras empresas que, a su juicio, no le extrañarían sean de Estados Unidos, además de renegociar los contratos de venta de gas natural con Brasil por 12 ó 15 años que “jamás deberían realizarse”.

“Es un asunto donde el gobierno que se dice de transición no debería hacer nada hasta tanto haya otro que lo reemplace por el voto popular el 3 de mayo y tome las decisiones con total legitimidad sobre este recurso natural”, enfatizó el exministro de Economía boliviano.

Bolivia cuenta con 21 millones de toneladas métricas del metal blando en el salar de Uyuni (Potosí), considerada la mayor reserva geológica del mundo certificada por la consultora estadounidense SRK sobre el 64 por ciento de su planicie, tras perforar pozos de 50 metros de profundidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *