Filme de realizador español abre Muestra de Cine Saharaui en Cuba

Comparte

 

 

 

El documental Hijos de las nubes, la última colonia (2012), del cineasta español Álvaro Longoria abre hoy, en esta ciudad, la primera Muestra de Cine Saharaui en Cuba.

El filme, protagonizado por Javier Bardem y premio Goya a la mejor película documental en 2013, recorre la historia colonizadora del Sáhara Occidental y sus consecuencias para 200 mil personas radicadas en campos de refugiados.

De acuerdo con el consejero en funciones de la embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en la nación caribeña, Mohamed Ali, el audiovisual aprovecha la popularidad de Bardem para llamar la atención de los principales decisores a nivel mundial sobre la lucha independentista en su país.

Asimismo, apuntó que constituye un material de denuncia “a quienes pretenden aprovecharse de nosotros… no haremos terrorismo nunca, pero lucharemos por liberar, completamente, a nuestra tierra”.

Según señala la sinopsis de la cinta, el documental examina la inestabilidad del norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales, como Estados Unidos y Francia, las cuales aplican políticas internacionales basadas en intereses económicos en lugar de en principios éticos.

Centrado en la situación del Sahara Occidental, última colonia africana según Naciones Unidas, el filme representa el viaje personal del protagonista por el tortuoso camino de la diplomacia mundial.

La proyección que tendrá lugar en el cine 23 y 12, sede principal de la muestra, es el resultado de varios meses de trabajo para concebir esta iniciativa, gestada por el Ministerio de Cultura de la isla, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la embajada de esa nación árabe.

Poco conocido en la actualidad, el cine saharaui busca expandir su desarrollo con espacios de este tipo, lo cual contribuye al crecimiento de la enseñanza del séptimo arte en su país y al posicionamiento de su Festival Internacional FiSahara.

Igualmente, la muestra constituye un espacio para fortalecer lazos culturales, más allá de las relaciones políticas y fomentar la práctica del idioma español, señaló el consejero en funciones de la embajada de la República Árabe Saharaui Democrática

Hasta el 1 de marzo tendrá lugar el encuentro cinematográfico, el cual llegará también al Multicine Infanta de esta ciudad, para iniciar un proyecto que se prevé repetir cada año con una amplia programación de audiovisuales contemporáneas cargados de compromiso social.

Para nosotros constituye una gran alegría realizar esta primera muestra de cine saharaui, que no será la última, pues queremos divulgar más nuestra realidad a través del séptimo arte, destacó Ali.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *