Palacios: Una vida dedicada al fotoperiodismo

Comparte

Por nuestras calles anda y desanda un bayamés que ama profundamente al terruño, y lo demuestra de manera cotidiana utilizando su instrumento de trabajo, al que le unen más de 40 años.

Para suerte de los que lo quieren, que no son pocos, llegó hasta el oficio que honra, luego de soñar con ver el mundo de las alturas pero la vida lo llevó a verlo, sí, pero con los pies en la tierra.

Esa realidad propició que dedicara su talento a una de las expresiones más sensibles del arte como la fotografía de la que ha hecho su andar plasmando lo bello que el ser humano es capaz de realizar.

Una foto no solo puede transmitir alegría, belleza, dolor humano, también la tristeza de la naturaleza ante los colosales daños que los hombres le han ocasionado.

Un río convertido en un triste hilo de agua, pastos quemados por la sequía, vertederos ilegales y dañinos, asientos de parques destruidos y rostros marcados por la violencia, pueden ser objeto de una foto.

En esos y otros temas ha incursionado el foto reportero Luis Carlos Palacios Leyva, ganador del Premio a la Obra de la Vida Rubén Castillo Ramos que otorga anualmente la Unión de Periodista de Cuna en Granma.

No hay acontecimiento en Granma que no haya sido captado con su cámara, con ella ha subido a las montañas, a un helicóptero y a una embarcación para dar testimonio del trabajo de los pescadores.

Siempre optimista, dispuesto permanentemente para el trabajo, Palacios se ha erigido en un referente entre los fotógrafos de Granma, Cuba y otras partes del mundo por la calidad de su labor.

Se le puede ver en las calles bayamesas, apostado en una esquina esperando la foto que ha pensado, sea de un trabajador, un niño, una hermosa mujer o un hecho que puede ser insólito.

Un buen fotógrafo debe ser curioso, tener la capacidad de ver lo que otros no observan, ser creativo y un incesante estilo propio que permita la realización de la obra propuesta.

Esas dotes las tiene y práctica Luis Carlos Palacios Leyva en su trabajo diario, además de la pasión y la sensibilidad que lo distinguen, realidades que lo ubican como el artista que demuestra ser.

Las palabras no bastan para calificar su obra, es probable que no reflejen toda la belleza de su historial, quizás crea que exageran, pero por encima de las mismas se levanta ese monumento a la creación que ha edificado.

David Rodríguez

Periodista y conductor del programa de Radio Bayamo Hoy en la Noticia. Cronista de los sucesos más importante acontecidos en su ciudad natal Bayamo. Premio Provincial a la obra de la Vida Rubén Castillo Ramos, otorgado por la Delegación Provincial en Granma de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *