Denuncia México nociva labor de plataformas de redes sociales

Comparte

 

 

México denunció hoy los efectos nocivos y objetivos de plataformas de redes sociales como Facebook, WhatsApp y otras lideradas por Google, YouTube o Amazon, en la difusión de noticias falsas sobre Covid-19.

En la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador forrmuló una contundente denuncia de lo que denominó infodemia, la cual explicó en forma general el director del Sistema de Radiodifusión, Genaro Villamil.
Denunció, entre otras cosas, versiones falsas recientes y videos alterados que se trucan para dar la impresión errónea de lo que realmente está sucediendo en México en el combate contra la epidemia del nuevo coronavirus.
El objetivo de esas plataformas, dijo, no es solo dar noticias falsas en soportes que todos usamos, sino la rápida transmisión de la mentira, por eso es importante conocer el poder de su algoritmo como punto de despegue.
Un algoritmo es una secuencia de actividades sistemáticas que tienen un orden racional, es parte integrante de la lógica y sus funciones son aplicadas a infinidad de actividades, entre los que destacan las matemáticas, la lengua y la informática.
En las redes sociales, agregó, el algoritmo es la fórmula secreta para que nos llegue información malintencionada. En estos meses de confinamiento se usan hasta 50 a 60 por ciento más las redes por las cuales no solo distribuyen noticias falsas sino que obtienen nuestros datos que se los entregamos al usar sus medios.
Este uso de algoritmo potencia la infodemia, como Facebook o Twitter, por las interacciones que se multiplican, aunque la más importante es la que ocurre a través de WhatsApp, indicó Villamil.
Esta plataforma ha intensificado la circulación de audios y videos trucados como en YouTobe para generar desconfianza social sobre todo en sectores populares que no tienen acceso a otros medios para contrastar la información que reciben.
El funcionario estimó que es necesario explicarle a la gente que no reproduzca este tipo de mentiras las cuales aceleran y crean mucho más miedo y dependencia que el propio coronavirus Covid-19, y es muy importante cortar esa cadena.
Villamil denunció que los ataques y agresiones físicas a enfermeras y médicos en México no es casual, tiene que ver con la infodemia porque con esa estrategia contra quienes salvan vidas, buscan alimentar prejuicios sociales para que la responsabilidad de la epidemia se le endilgue a un ente profesional y no a lo que realmente responde.
En se sentido, expresó, la infodemia potencia las teorías de la conspiración en todos los sentidos y colores como se ha visto en las redes para confundir, tergiversar, distraer la atención en favor de intereses más ocultos.
El negocio ahora de la infodemia, concluyó, es intoxicar las redes sociales y generar lo que denominan emotividad digital, algo muy perverso porque se trata de enganchar a la gente como el drogadicto a la droga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *