Efectivo control epidemiológico en las fronteras de Granma detecta posibles portadores de COVID-19

Comparte
Foto: La Demajagua

A través de la estricta vigilancia epidemiológica en los puntos fronterizos de la provincia de Granma con otras regiones del país, se detectó la entrada al territorio de tres viajeros provenientes de Matanzas sospechosos de portar COVID-19.  Así lo informó hoy en la Revista Frecuencia 12 la doctora Kenia González Medina Jefa de Atención Médica de la Dirección Provincial de Salud en el territorio.

Según contó la funcionaria de Salud en el espacio televisivo, en el punto fronterizo de Jucarito perteneciente al límite geográfico con la provincia de Las Tunas, se detectó el paso de un vehículo de Cubataxi que trasladaba a constructores desmovilizados provenientes de Matanzas.

De acuerdo con lo narrado por la doctora González estas personas violaron el aislamiento social pues viajaban en un carro de 12 capacidades y 10 venían ocupadas, además de someterse a emprender esta travesía sin autorizo de viaje. A través del chequeo en fronteras se conoció que de los viajeros 2 son de la provincia de Granma y el resto de Santiago de Cuba y Guantánamo.

De este grupo de viajeros, tres se detectaron con una temperatura superior a 37 grados, se diagnosticaron como posibles sospechosos de COVID-19 y fueron trasladados inmediatamente al centro de aislamiento Villa Cautillo. Allí se les tomó la muestra de PCR y se espera por su resultado para confirmar el diagnóstico.

La detección de este hecho es muestra del efectivo control epidemiológico entre fronteras que mantienen la provincia de Granma. Esta y otras medidas establecidas en el territorio, han propiciado que la región esté libre de trasmisión autóctona. Se añade el estudio aleatorio de viajeros que no han presentado sintomatología y se encuentran en casa de familiares cumpliendo un aislamiento domiciliario, hasta la fecha ninguno ha resultado positivo. De igual forma destaca la pesquisa activa en las viviendas.

Hasta la fecha solo 12 personas han sido diagnosticadas con COVID-19 en Granma. Todas se encuentran ya de alta clínica y epidemiológica, no se reportan fallecidos y su evolución es satisfactoria. De esta manera se mantiene la región como la de más baja tasa de incidencia de COVID-19 en Cuba, con una tasa de 1.46 por cada 100 mil habitantes.

De igual forma dijo que actualmente se encuentran 37 personas ingresadas en los centros de aislamiento, 11 de ellas son viajeros internacionales, hasta el momento se mantienen negativos al nuevo coronavirus SARs COv 2, pero cumplen el periodo de aislamiento estipulado.

Las autoridades de Salud insisten en elevar la percepción de riesgo pues se mantiene el peligro de contraer la pandemia y exhortan a mantener las medidas de bioseguridad personal orientadas y el aislamiento social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *