Trabajadores de farmacia en Granma apoyan a la comunidad en la batalla contra el coronavirus

Comparte

La provincia Granma destaca por sus resultados en la medicina natural y tradicional, un programa que ha venido a ser pie de apoyo ante la falta de varios fármacos en el cuadro básico de salud cubano.

En tiempos de coronavirus los trabajadores de farmacias y ópticas incrementaron la producción de melitos y jarabes que ayudan a contrarrestar las infecciones respiratorias, destacando entre ellos los de caléndula, orégano y caña santa, los cuales se producen fundamentalmente en los municipios Bartolomé Masó, Manzanillo y Bayamo.

Según explicó Yasel estrada Gata, director de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas de Granma, conocida por sus siglas como Farmog, también se han encadenado al laboratorio de líquidos orales Medilip para incrementar la producción de hipoclorito de sodio en sus tres presentaciones, al 1% para clorar el agua de consumo, al 01% para el lavado de las manos y al 05% para la desinfección de superficies.

De esta producciones, afirmó Estrada Gata, se logran más de 170 mil frascos cada mes.

Estas producciones, hoy con estabilidad en la red de farmacias, llegan a la población más vulnerable ante la pandemia gracias a la gestión conjunta de los farmacéuticos y los trabajadores de otros sectores como el INDER, quienes además acercan a los lugareños otros medicamentos de producción nacional.

El servicio a domicilio ha sido una práctica sistemática en toda la geografía granmense, incluyendo zonas apartadas del plan turquino.

También sistemático ha sido el plan de inversiones para garantizar mejores condiciones en las unidades. En varias farmacias del territorio se ampliaron los mostradores y se diseñaron locales de espera que permiten mayor distanciamiento de las personas que acceden al lugar. Una necesaria medida ante la situación epidemiológica actual.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *